Año         Palabra clave        

24/10/2007

Ayuda de comida del Ministerio de Justicia

La intensa actividad sindical desplegada por la Junta de Personal del Ministerio de Justicia, que preside nuestro compañero Jorge Pipaón, tras la contundente victoria obtenida por FEDECA y la Asociación de Abogados del Estado en las últimas elecciones sindicales, consigue sus primeros resultados.

Se trata, como se indica en la resolución que se cuelga al margen, de un proyecto piloto que trata de aprovechar los excedentes presupuestarios del Ministerio sobre ciertas partidas y que esperamos acrecentar y renovar para el año 2008, con el buen hacer de la Junta de Personal.

Se trata de una ayuda por comida para aquellos funcionarios y empleados laborales del Ministerio de Justicia que tienen que comer fuera de casa, por trabajar por las tardes.

Siendo un proyecto piloto y dependiendo únicamente de los excedentes presupuestarios, sólo se ha conseguido, por ahora, para los que prestamos servicios en Madrid, dependiendo de los servicios centrales del Ministerio, encontrándose nuestros puestos de trabajo en su RPT.

Se abonará una ayuda de 4 euros por comida, tres días a la semana, presentando ticket de caja o factura con los requisitos que se señalan en la resolución adjunta y la solicitud-modelo que la acompaña. Sólo es preciso el visto bueno del Subdirector del que se depende, cuando las comidas se han de realizar en establecimientos que no se encuentran cercanos al centro de trabajo.

Las carencias del proyecto son manifiestas, pero, para las fechas en que nos encontramos, a punto de terminar el ejercicio presupuestario y, tras las duras negociaciones habidas con la Sra. Subdirectora de Personal, se nos representa como un éxito, teniendo en cuenta que son toda una innovación.

En años sucesivos, se pretenderá por parte de la representación sindical, respecto a este tema: 1) que se suba la indemnización al máximo que permite el Reglamento del IRPF (que para este año es de 9 euros por comida, sin límites de días laborales en la semana); 2) que no se retenga en concepto de IRPF, como si se tratara de retribución del trabajo, aunque resulta que así se haga en otros Ministerios y el tema sea jurídicamente discutible por cuanto la exención -de obligada interpretación restrictiva- sólo se refiere a las comidas prestadas directamente en los comedores de la empresa y también las dietas a través de los cheques-comida que no superen determinada cantidad, opción ésta que también se planteará en el futuro; 3) que se extienda a todos los funcionarios del Ministerio, allí donde presten sus servicios, también en servicios periféricos.

No nos queda más que dar la enhorabuena a la Junta de Personal y, en especial, a Jorge Pipaón, por la magnífica labor realizada, de la que debemos estar agradecidos.

ayudas comida Justicia.pdf