Año         Palabra clave        

22/02/2005

Libro de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas

El “Manual de Responsabilidad Pública” elaborado por Abogados del Estado bajo la dirección y coordinación del Gabinete de Estudios de la Abogacía General del Estado- Dirección del Servicio Jurídico del Estado, se encuentra ya en las librerías jurídicas a disposición del público desde el mes de febrero de 2005.

Este Manual es fruto del proyecto diseñado en el año 2003 por el Gabinete de Estudios de la Abogacía General del Estado dirigido a la publicación anual de un libro, elaborado exclusivamente por Abogados del Estado, sobre una materia concreta estrechamente relacionada con nuestra actividad profesional. Al igual que el “Manual de delitos contra la Hacienda Pública”, libro publicado en el año 2004 con el que se inicia este proyecto editorial, el “Manual de Responsabilidad Pública” pretende ser una obra eminentemente práctica dirigida a todos los profesionales del derecho como texto en el que poder consultar y encontrar respuesta para los diferentes y múltiples problemas que un tema tan fascinante como el de la responsabilidad de la Administración genera.

El “Manual de Responsabilidad Pública” ha sido publicado en homenaje a nuestro apreciado compañero Pedro González Gutiérrez-Barquín, tristemente fallecido durante la elaboración de esta obra en la que él también ha contribuido brillantemente en el Capítulo relativo a la responsabilidad en el ámbito sanitario.

En el Manual han colaborado 49 Abogados del Estado; actuando cinco de ellos como coordinadores de las distintas partes de esta obra. El prólogo es del actual Ministro de Justicia, el Excmo. Sr. D. Juan Fernando López Aguilar.

En el “Manual de Responsabilidad Pública” se abordan exhaustivamente las muy distintas facetas que presenta la responsabilidad de la Administración. De esta forma, la obra no se limita al estudio de la tradicional responsabilidad patrimonial o extracontractual de la Administración del Estado, muy al contrario, pretende ir más allá analizando también todas las posibles cuestiones relativas a su responsabilidad contractual, a la responsabilidad civil derivada del delito y, finalmente, de una forma absolutamente novedosa, a su responsabilidad en el ámbito del Derecho Comunitario. Se trata, por ello, de un Manual omnicompresivo en el que se ha procurado abordar todos los aspectos de la materia de su objeto sin dejar resquicio alguno.

El Manual es una coedición de los Ministerios de Justicia y Hacienda y ha sido publicado por la Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado. Su precio es de 71 euros y puede adquirirse, además de en las librerías especializadas, a través de la página web del Ministerio, en www.mju.es, en el apartado de “Publicaciones” en la parte superior de la página.

Creemos que para todos aquellos que, por razón de su actividad profesional, tengan que tratar con el problema de la responsabilidad pública, este Manual ha de ser de sumo interés y esperamos que con él y los que podamos publicar en años sucesivos, pueda consolidarse un proceso que convierta a la Abogacía del Estado en referente doctrinal para todos los profesionales del derecho.