La Asociación

Carta de bienvenida

Bienvenido a la web de la Asociación de Abogados del Estado.

La Asociación de Abogados del Estado fue constituida mediante Asamblea celebrada el 11 de noviembre de 1977, suscribiendo el acta fundacional de la misma nuestros compañeros Juan Manuel Ruigomez Iza, Manuel Goded Miranda, Luis Argüello Bermúdez, Antonio Martínez Lafuente y Fernando Bertrán Mendizábal. Desde entonces, hasta la fecha, es la única asociación profesional constituida en defensa de los intereses corporativos y profesionales de los Abogados del Estado – tal y como destaca el artículo 4 de nuestros Estatutos. La Asociación, además, tiene carácter sindical y forma parte de FEDECA – federación que agrupa a los funcionarios de los Cuerpos A1 de la Administración General del Estado.

Desde la fecha de su constitución, han presidido nuestra Asociación Francisco Galván, Luis Argüello, Javier Borrego, José Luis Fuertes, José Antonio Morillo, Catalina Miñarro, José Ignacio Monedero y Edmundo Bal. Gracias a su excelente trabajo y dedicación, la Asociación ha evolucionado durante sus más de cuarenta años de existencia. Relevante ha sido también la contribución de los compañeros que han ido conformando su Consejo Directivo, del que forman parte 16 Abogados del Estado procedentes de las distintas situaciones administrativas (servicio activo, servicios especiales, excedencia voluntaria o jubilación forzosa). Mantenemos la Asociación como punto de unión entre todos los compañeros que forman parte del Cuerpo de Abogados del Estado. La Asociación siempre ha querido y quiere ser la casa de todos los Abogados del Estado. Juntos sumamos.

Finalidad esencial de la Asociación es poner en valor las relevantes funciones que atribuye a los Abogados del Estado nuestra Ley 52/1997 de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas. La Abogacía del Estado ostenta la representación y defensa en los distintos Tribunales de la Administración del Estado y ejerce la más alta función consultiva en el seno de la misma – sin perjuicio de las competencias que corresponden al Consejo de Estado. Además, asume la representación y defensa de autoridades y funcionarios públicos en el ejercicio legítimo de sus funciones.

Rigor jurídico, profesionalidad y carácter apolítico son las señas de identidad que definen a nuestra Asociación, siendo nuestra Revista, a la que pueda accederse desde esta web y la página que consultas, reflejo de estos valores.