Actualidad

Volver
15 Jul 2009
Actualidad (zona pública) Reunión del Consejo Directivo de la Asociación con el Ministro de Justicia

El día 8 de julio de 2009 tuvo lugar en la sede del Ministerio de Justicia una reunión a la que asistieron el Ministro, Don Francisco Caamaño Domínguez, el Director de su Gabinete, Don José Luis Rodríguez Álvarez, el Abogado General del Estado y algunos de los miembros del Consejo Directivo de la Asociación de Abogados del Estado.

Tras una breve presentación por parte del Abogado General, tomó la palabra el Presidente de la Asociación, Don Edmundo Bal Francés, quien en primer lugar y en nombre de todos los asociados hizo entrega al Ministro de Justicia de unos gemelos con la insignia del Cuerpo de Abogados del Estado, gesto que fue agradecido por el Ministro, que aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a todos los presentes a la que -dijo- debemos considerar nuestra casa.

A continuación se expusieron por parte del Presidente de la Asociación tres temas considerados de especial relevancia. De ellos, el primero fue el relativo a la disminución progresiva del número de opositores al Cuerpo de Abogados del Estado. Concretamente se hizo referencia a la necesidad de mantener las becas existentes en la actualidad con el fin de evitar que los medios económicos disponibles sean un obstáculo a quienes desean prepararse para las oposiciones. El Ministro se mostró favorable al mantenimiento de dichas becas, con los fines indicados.

En segundo lugar se hizo mención a la subvención concedida durante este año a la Asociación de Abogados del Estado y se solicitó del Ministro su mantenimiento, a lo que respondió éste no sólo con un compromiso en dicho sentido, sino con una voluntad de actualizar su cuantía, siempre que la actual situación de crisis lo permita.

La última solicitud que hizo el Presidente de la Asociación en nombre de ésta al Ministro estuvo relacionada con el desarrollo del sistema de retribución por productividad. Se puso de manifiesto al Ministro la limitación impuesta al crecimiento de las retribuciones por tal concepto, a pesar del aumento progresivo de los ingresos obtenidos por costas y por convenios de asistencia jurídica. Don Francisco Caamaño puso de relieve la actual situación de crisis que atraviesa el país, pese a lo cual se comprometió a llevar a cabo gestiones con el Ministerio de Economía y Hacienda con el fin de obtener un sistema que permita un crecimiento estable de las retribuciones percibidas por los Abogados del Estado por el concepto de productividad.

Tras la exposición de las cuestiones planteadas por el Presidente de la Asociación, abordó el Ministro de Justicia distintos temas. Entre otros, se refirió a la posible creación de una Agencia Jurídica del Estado y recabó el parecer de la Asociación sobre el particular. Asimismo, hizo mención a una posible Ley de Mediación que pueda servir para aliviar la enorme carga de trabajo que padecen los órganos jurisdiccionales de nuestro país y pidió el parecer de la Asociación sobre aquellos sectores en que mayor utilidad pudiera tener dicho modelo.

El Ministro de Justicia hizo una especial mención a la dedicación de los Abogados del Estado en el ejercicio de sus funciones en una labor que calificó como excelente. Agradeció asimismo a todos los compañeros que, en contra de las tentaciones que puede suponer el dejar de estar en servicio activo se mantienen en dicha situación con una clara vocación de servicio a los ciudadanos.



Sitio web patrocinado por: