Actualidad

Volver
27 Jul 2011
Actualidad (zona pública) Clausurados los Cursos de la Asociación de Abogados del Estado en la UIMP

Con el patrocinio del Club Justicia Banesto, a quien hay que felicitar expresamente por la eficaz y rápida organización del evento, la Asociación de Abogados del Estado, por primera vez, ha organizado un curso de dos jornadas de duración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sobre "La responsabilidad patrimonial del Estado", con invitación y brillantísima participación de Excmos. e Ilmos. Sres. Magistrados pertenecientes a la Asociación Profesional de la Magistratura.

La organización por parte de la Universidad fue sencillamente perfecta. Nuestro agradecimiento más sincero por la calurosa acogida.

La Asociación debe agradecer igualmente a nuestro compañero Diego Pérez Martínez su buen hacer en la confección del programa, lo atractivo de los temas propuestos, la perfecta selección de ponentes, la moderación de las mesas y la solución de las cuestiones que iban surgiendo por el camino.

El curso tuvo una alta participación (según nos señaló Banesto, para lo que es usual), en calidad de asistentes, asisitiendo 12 compañeros becados por Club Justicia, bastantes Magistrados, abogados de despacho y de empresa y periodistas del mundo jurídico.

Tuvo lugar además una agradable cena la noche del jueves en donde Magistrados y Abogados del Estado ponentes y algunos invitados de los dos lados tuvimos ocasión de poder departir agradablemente.

Dieron la bienvenida a los asistentes Dª Gemma Gallego, Vocal del CGPJ, Edmundo Bal, Presidente de la Asociación de Abogados del Estado y el Presidente del TSJ de Cantabria.

El primer día, 21 de julio, abrieron el curso D. Jesús Chamorro, Presidente de la APM, Presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Asturias, con una interesante conferencia sobre las recientes sentencias del TS en materia de responsabilidad patrimonial por funcionamiento del Defensor del Pueblo y del Tribunal Constitucional. D. Rafael Fonseca, Magistrado de este último órgano jurisdiccional dio una conferencia perfecta, doctísima y en términos egregiamente académicos, comentando las particularidades de los casos Forum y Afinsa, en el ámbito contencioso-administrativo.

Intervinieron después nuestros compañeros Diego Pérez, organizador del curso, destinado en el Ministerio de Fomento y Mauricio Corral, Director Adjunto de los Servicios Jurídicos de ADIF sobre el arduo tema de la responsabilidad del Estado en el ámbito de los contratos administrativos. Sólo ellos podían conseguir que este tema se hiciera ameno e interesante, suscitando, de hecho, un intenso debate con los abogados colegiados allí presentes.

Por la tarde hablaron de la responsabilidad patrimonial del Estado en el orden jurisdiccional penal Edmundo Bal, Jefe del Departamento de Penal de la Abogacía General del Estado y Enrique López, Magistrado de la sección 2ª, penal, de la AN. No por más o menos brillantez que el resto de conferencias, acompañamos reseña del periódico Expansión dando cuenta de lo dicho en estas intervenciones.

El día 23, viernes, abrió el turno de intervenciones nuestro compañero David Mellado, destinado en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Minsiterio de Economía y Hacienda sobre la responsabilidad del Estado en materia de seguros. De nuevo, materia aparentemente árida que David consiguió que despertara el interés de la concurrencia, exponiéndola con sencillez y a través del "método del caso", como habían hecho Diego y Mauricio el día anterior.

Y, finalmente, se encontraron en la última mesa D. Carlos Lesmes, Magistrado de la Sala Tercera del TS, D. Dimitri Berberoff, Magistrado de la Sala de lo Contencioso Adminsitrativo del TSJ de Cataluña y nuestro compañero Miguel Muñoz, destinado en la Subdirección General de asuntos de la Unión Europea e Internacional. Fue pura casualidad porque Miguel vino a sustituir a última hora a José Luis Martínez-Almeida y se encontró delante (damos fé que se enteró la noche anterior) al Magistrado ponente de la sentencia que él iba a comentar. La materia, la responsabilidad patrimonial del Estado legislador por incumplimiento del Derecho Comunitario; el asunto, el caso Transportes y Servicios y la declaración de nulidad del sistema de prorrata del IVA respecto a la percepción de subvenciones. Duelo en la cumbre. No hay palabras, actuaciones estelares sin duda pero desde aquí hay que decir que, entre todas, la de Miguel, nos dejó a todos boquiabiertos.

Los compañeros más jóvenes señalaron que nunca habían estado en un curso tan bueno, tan espectacular. Los menos jóvenes, también.

El año que viene seguro que habrá más.


Documentos adjuntos



Sitio web patrocinado por: